- Área: 530 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:José Hevia Blach
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una parcela de 1141m2, fachada en tres calles y retranqueo obligatorio de 3mts a vial, se propone un centro de estancias diurnas y actividades colectivas para personas de movilidad reducida por 620€/m2(pem).
1. INTERCAMBIO SOCIAL
ÁREAS COLECTIVAS
Interpretamos el proyecto como una oportunidad para intensificar las relaciones colectivas en el centro. Por ello, organizamos el programa en una sola planta alrededor de un gran jardín con dos pinos existentes y orientado a sur. El jardín, que quedará semienterrado para protegerse del viento, de las vistas de los peatones y para disponer el plano natural de terreno a la altura de la vista del usuario, articulará y vertebrará todas las actividades colectivas del centro.
INSTITUCIONALIDAD. ESPACIO PÚBLICO
Proponemos consolidar el carácter institucional del centro, como elemento articulador de la zona, unificando todos los elementos de fachada con el color blanco y haciendo públicos los tres metros de separación a la calle. El esponjamiento del espacio público dota de un área de relación colectiva alrededor del edificio y previo a la entrada del mismo.
2. INTERCAMBIO CLIMATICO
La configuración volumétrica, la geometría del patio semi enterrado, la orientación y la definición de la pérgola y la fachada, ofrecen las siguientes ventajas; garantizan la protección solar en verano, el control lumínico y visual y la ventilación natural cruzada en todos los puntos de el edificio.
3. RECURSOS DISPONIBLES
Frente a la limitación económica, con un módulo de 620€/m2 (PEM), se dará una respuesta híbrida, que combinará materiales y técnicas locales (marés, mortero proyectado, alicatado cerámico, encañizado, etc.) con materiales y técnicas industriales (malla metálica, policarbonato, tableros OSB, etc.). De esta manera, se podrán optimizar los recursos que ambos sectores ofrecen.